Cómo captar clientes con nuestra web del despacho

martinez-tovar-procurador

confilegal1
Nicolás Marchal
30 diciembre, 2016

El debate sobre si un despacho de abogados necesita una página web para ofrecer sus servicios es del todo caduco. Hoy en día la necesidad de que cualquier despacho, con independencia del tamaño o sector al que se dedique, ofrezca sus servicios en internet, a través de su propia página web, es una necesidad real.

Todo ello se debe a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación -conocidas popularmente como tics-, en nuestro día a día, a la búsqueda de todo servicio o producto en internet antes de proceder a su contratación, a la búsqueda de segundas opiniones, al desconocimiento de un abogado especialista en el sector que necesita el cliente, etc.

La gran mayoría de páginas webs de despachos de abogados son utilizadas como una tarjeta de visita digital.

Son páginas de presentación de sus servicios las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días del año.

Este aspecto es uno de los puntos más positivos que ofrece una página web, pero resulta un problema puesto que utilizar nuestra web como una tarjeta de visita es estar desaprovechando todas las oportunidades que nos ofrece.

¿Cómo deberíamos orientarla?

De forma muy simple. Debe estar dirigida a satisfacer las necesidades del cliente, que es lo que de verdad le interesa a aquel usuario que realiza la búsqueda en Google. Nos está buscando y debemos facilitarle que nos encuentre.

Para ello, es imprescindible ofrecer al potencial cliente la información básica sobre el tema de su necesidad. Y debe estar explicada de forma clara y sencilla, en el primer pantallazo o contenido que se muestra en el above the fold:

fold

La anterior recomendación se debe a que diversos estudios demuestran que un tanto por ciento de los usuarios no hacen “scroll”, no se desplazan hacia abajo de nuestra página. Por eso es esencial cuidar ese primer pantallazo.

Retener y convencer al cliente

Es de vital importancia para retener y convencer a nuestro futuro cliente de que somos su solución para satisfacer su problema y/o necesidad.

Pero al llegar hasta este punto nos realizamos la siguiente pregunta: ¿Cómo identificamos a nuestro potencial cliente en internet?

En primer lugar, es necesario saber cómo buscan esos potenciales clientes nuestros servicios en internet, pues si queremos que nos encuentren y llegar a ellos, necesitamos hablar su mismo lenguaje.

Para ello, tenemos que identificar las palabras claves o “keywords” que utilizan en la caja de búsqueda que ofrece Google.

keywords

(Ejemplo de una consulta que realiza un usuario en la caja de búsqueda de Google)

Y para identificar esas palabras clave, Google nos ofrece, entre otras, las siguientes herramientas:

Google suggest

Google Suggest: todas las búsquedas que realizan nuestros potenciales clientes en internet comienzan en el mismo sitio, en la caja de búsqueda de Google, por eso Google ofrece una serie de búsquedas relacionadas o sugerencias a medida que el usuario va escribiendo en la caja de búsqueda:

Google keyword Planner: ¿qué se busca más?, ¿abogados de divorcio o abogados matrimonialistas? Para poder responder a esta pregunta y descubrir el número de búsquedas que se realizan al mes en una determinada localización, necesitamos utilizar Google Keyword Planner.

Es una herramienta sencilla, pues una vez dentro de la misma, insertamos las búsquedas de nuestros potenciales clientes para saber cuantas veces se buscan al mes:

Términos de búsqueda

En la imagen anterior, podemos comprobar que la palabra clave “abogados de divorcio” se busca mucho menos que “abogados divorcio express”, y a su vez “abogados divorcio express” tiene menos competencia, por lo que si nuestro despacho está especializado en el sector de familia, sería interesante potenciar el producto “abogados divorcio express” desde nuestra página web.

Google Trends: esta herramienta es interesante porque nos muestra la tendencia de las búsquedas realizadas en Google a lo largo de un determinado periodo de tiempo, por lo que vez que hemos identificado las búsquedas que realizan nuestros clientes, combinando Google Trends con las dos herramientas que hemos mencionado anteriormente, obtendremos información muy valiosa para saber si estamos “atacando” un mercado cuya oferta está disminuyendo o es constante en el tiempo.

Entonces, si estamos intentando captar clientes por una serie de búsquedas que están disminuyendo de forma paulatina, tal vez será mas conveniente centrar nuestros esfuerzos y tiempo en otras búsquedas (otros potenciales clientes), para ver un rendimiento más efectivo en nuestros esfuerzos.

Como ejemplo de lo anterior, si introducimos en dicha herramienta la palabra “abogado participaciones preferentes” podemos observar el siguiente resultado:

tictac

Entre 2012 y  201 ha tenido un nivel de búsquedas muy elevado, por lo que la demanda que se estaba realizando sobre dichos servicios era muy alta.

Búsquedas

Pero en la actualidad podemos observar que la demanda ha ido disminuyendo, hasta llegar a un punto en el que es casi inexistente, por lo que, si vamos a empezar a captar clientes en internet, tal vez sea más conveniente centrar nuestros esfuerzos en otras búsquedas como “abogados especialistas en civil” y no en “abogados participaciones preferentes”, pues la demanda del primero es constante en el tiempo.

Una vez hemos identificado las búsquedas que realizan nuestros potenciales clientes, necesitamos crear nuestras páginas de producto, es decir, crear páginas/artículos dentro de nuestro página web, que resuelvan las necesidades detectadas de nuestros clientes.

Para ello deberemos utilizar las palabras claves que hemos identificado con las herramientas Google Suggest, Google Keyword Planner y Google Trends.

En definitiva, podríamos concluir que por el mero hecho de tener una página web vamos a conseguir clientes, es totalmente falso.

Necesitamos invertir tiempo y esfuerzo en cuidar esa página web, en escribir artículos que cumplan con las características que hemos comentado anteriormente, en cumplir con las directrices de calidad de Google (SEO), en satisfacer las necesidades del cliente y en ofrecer confianza, transparencia y cercanía a través de esa imagen digital que hemos creado de nuestro despacho en internet.

Siendo constante con estas directrices, podremos empezar a obtener resultados efectivos, no obstante, nunca está demás recordar aquella frase de Albert Einstein que decía que “La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s