Evasión de capitales

GUÍAS JURÍDICAS


martinez-tovar-procurador


CONCEPTO

Por evasión de capitales se entiende cualquier movimiento de entrada o salida de fondos de un país que contravenga la normativa vigente. La evasión de capitales suele tener como finalidad la elusión o evasión fiscal.

Además, en los últimos años, los movimientos de medios de pago anónimos han sido objeto de una renovada atención desde la perspectiva de la prevención del blanqueo de capitales.

La figura de la evasión de capitales, entendida como exportación ilegal de moneda o medios de pago, venía siendo tratada tradicionalmente desde la óptica del control de cambios, y aparecía tipificada penalmente en el artículo 6 A) 1, perteneciente al Capítulo II “Delitos monetarios”, de la Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre régimen jurídico de control de cambios, en la redacción dada por la Ley Orgánica 10/1983 de 16 de agosto, capítulo que, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, ha quedado vacío de contenido.

Siguiendo las directrices fijadas desde la Unión Europea, la Ley 19/2003, de 28 de diciembre, sobre determinadas medidas de prevención del blanqueo de capitales, reconoció y reguló la libre circulación de capitales, aunque con determinadas cláusulas de salvaguardia y medidas excepcionales, y combinada con ciertas obligaciones de declaración de la realización de dichos movimientos que, en caso de incumplirse, determinaban la imposición de una sanción administrativa.

Actualmente, es la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo la que regula esta materia recogiendo de forma unitaria los aspectos preventivos tanto del blanqueo de capitales como de la financiación del terrorismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s