9 trucos de los abogados a la hora de interrogar a los testigos de la contraparte

martinez-tovar-procurador

confilegal1
Carlos Berbell
25 diciembre, 2016

Entre los abogados, a la hora de interrogar a los testigos de la contraparte o a los peritos oficiales, como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. También se pueden denominar trucos. O si se quiere ser más fino y profesional, recursos personales.

 

Son el producto de una experiencia acumulada a lo largo de los años. De la prueba y el error y también de la observación. De alguna forma, se asemejan a los magos cuando actúan ante el público, sólo que en su caso su público son los jueces.

Cada profesional los adapta a su personalidad, pero en todos los casos lo que se pretende es desacreditar al testigo o al perito ante el tribunal, en especial cuando se ejerce de abogado defensor.

Existen 9 trucos esenciales:

1. Pronunciar mal o confundir el nombre o el apellido del testigo o perito varias veces, para ponerle nervioso. Si el interrogado no lo corrige desde el comienzo y lo permite se traduce en una pérdida de credibilidad ante el tribunal por debilidad de carácter.

2. Malinterpretar deliberadamente el testimonio prestado en fase de instrucción para hacer que el testigo o perito le de la razón.

3. Interrumpir al testigo o al perito cuando está contestando una pregunta haciéndole otra pregunta. Esto provoca tensión en el interpelado, que suele, en algunos casos, dar respuestas evasivas, especular o “meterse en jardines” de los que es difícil salir, hablando más de la cuenta.

4. Pedirle que haga dos cosas a la vez, como dibujar un esquema de algo y responder a una pregunta al mismo tiempo, con el mismo fin de ponerle nervioso o confundirlo.

5. Contradecir al testigo diciéndole que otro testigo anterior ha dicho lo contrario -y no ha sido así- para, a continuación, apremiarle a que se explique. Normalmente todo ocurre con tal rapidez que el presidente del tribunal no lo corrige.

6. -Sobre todo en lo relativo a los peritos-. Se basa en poner en tela de juicio su experiencia o su credibilidad llamando la atención sobre algún caso anterior en el que se hubiera fracasado estrepitosamente para desacreditarlo. 

7. Que el abogado haga una afirmación que no es una pregunta y entonces espere un segundo o dos a conocer la respuesta del testigo o perito.

8. Utilizar palabras que el testigo o perito puede no entender con el fin de ponerle en una situación embarazosa.

9. Decirle al testigo o perito que, “de acuerdo con la documentación que tengo aquí”, hacer que se lee un par de líneas y “arrancarse con el no es cierto que…”. Normalmente el testigo o perito cree que lo que está leyendo el abogado es un documento contrastado y se arranca a contestar, cuando el documento puede, incluso, no existir.

14 comentarios en “9 trucos de los abogados a la hora de interrogar a los testigos de la contraparte

  1. Quien hace este tipo de artículos? muchas de estos “consejos” (si así puede llamárseles) ni siquiera son viables, por qué para interrogar, las preguntas deben calificarse de legales y obviamente muchas de estas no lo son, además de que ponen de manifiesto la mala pinta de quién tiende a usarlas, en su lugar deberían compartir textos sobre argumentación jurídica, sobre técnicas de litigación, de oratoria y redacción jurídica, pues es de más ayuda contar con herramientas que nos ayuden a estructurar mejor nuestras ideas y convertirlas en argumentos sólidos y convincentes, y no con estas recomendaciones meramente superficiales, pero bueno cada quien usa lo que tiene y puede.

    Me gusta

    1. Hola gabriel, no sé en qué país vives, pero por el tipo de literatura que comentas que recomiendo el usuario de facebook fonkona abogados, es un despacho jurídico mexicano que comparte muchisimo material al respecto, igual si no vives en méxico pero te interesa el derecho comparado te puede servir

      Me gusta

  2. En el Perú, es una lastima que muchos profesionales del Derecho, a que se hacen llamar Doctor, (solo por que usan saco y corbata), y que ni siquiera han llegado a tener ese titulo, y que solo son abogados, lejos de por hacer valer a los ciudadanos el derecho y justicia, se olvidan de su ética profesional, solo actúan y buscan intereses cuando de por medio hay mucho dinero, recurren a estas maniobras poco profesionales y que son capaces de voltearse al otro lado solo por mas dinero. Estos los que pululan en alrededores de las cortes. Que pena por estos seres que poco o nada tienen de profesionales…

    Me gusta

  3. La mejor estrategia es conocer los hechos, y utilizarla contra la parte contraria, además de esta manera y utilizando las contradicciones en la que la parte contraria las utilizas en su contra, Estudia bien los hechos del juicio de ambas partes y por supuesto defiende tu cliente a capa y espada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s